Caracterización química de los compuestos volátiles emitidos por Pachira aquatica mediante Headspace Dinámica y cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas (GC-MS)

Iván de Jesús Pale Ezquivel1, Armando Aguirre Jaimes2, Zaira Domínguez Esquivel3

1Facultad de Química Farmacéutica Biológica, Universidad Veracruzana, 2Red de Interacciones Multitróficas, Instituto de Ecología A.C., 3Unidad de Servicios de Apoyo en Resolución Analítica, Universidad Veracruzana

Abstract 
Los compuestos volátiles emitidos por flores juegan un rol importante en las interacciones planta-polinizador, pues la visita de éstos se debe en gran medida a las esencias florales. Pachira aquatica (Malvaceae) es un árbol de humedales de agua dulce, cuyos principales visitantes florales son murciélagos y esfíngidos. Por ello, identificar y cuantificar los compuestos volátiles presentes en su esencia, permite inferir el tipo de polinizador que atrae y así conocer aspectos finos de su biología reproductiva. El objetivo del estudio fue caracterizar químicamente la esencia floral de Pachira aquatica utilizando la técnica de Headspace dinámica, que consiste en atrapar los compuestos emitidos por la flor en cartuchos de material absorbente. Las muestras se extraen con disolventes y se analizan mediante Cromatografía de Gases acoplada a Espectrometría de Masas (GC-MS). La identificación de los compuestos se logró mediante la comparación de sus patrones de fragmentación con los de la base de datos NIST, así como con los tiempos de retención de estándares puros y estimando sus Índices de retención. La cuantificación se realizó empleando un estándar interno. Se logró identificar 25 compuestos orgánicos volátiles y se estimó su concentración relativa. Los que se encontraron en mayor proporción fueron: trans-β-ocimeno (50.987%), (z)-3-hexenil acetato (16.473%), trans-cariofileno (4.035%), metil salicilato (3.214%) y linalool (2.479%). Se sabe que los murciélagos del continente americano son atraídos por compuestos azufrados, sin embargo, la ausencia de éstos en Pachira aquatica nos hace suponer que puede haber más de un polinizador efectivo. En conclusión los volátiles mayoritarios en Pachira aquatica pertenecen a la familia de los terpenoides, derivados de ácidos grasos y los bencenoides. Probablemente los esfíngidos son el otro grupo de polinizadores efectivos, sin embargo, se requiere de manipulaciones experimentales para determinar cuál de los dos grupos está siendo atraído por los compuestos volátiles.

Información Adicional